Telefonos: +56-9 5110 6693
+56-2 2236 1451
+56-2 2236 3151

Blog

HDD vs SSD – Comparativa

HDD vs SSD – Comparativa

Te contamos cuáles son las diferencias y ventajas de cada uno de ellos

¿Qué es un disco duro y una unidad de estado sólido?

El disco duro o HDD es la pieza de hardware que sirve para almacenar de forma persistente (no dejan de existir una vez que se apaga la unidad), los datos de un ordenador. Un disco duro es una placa de metal que utiliza un sistema de grabación magnética para almacenar todo tipo de archivos, desde un documento de Word hasta un proyecto multimillonario sobre unas nuevas gafas de realidad virtual.

Mediante una escritura en varios discos que giran se graba la información y cuanto más finos sean los discos, mejor será la grabación. Por esto mismo, los discos del mismo tamaño pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento. Estas unidades han ido evolucionando desde su creación en 1960, normalmente doblando su capacidad cada año y medio.

Las unidades que utilizan normalmente los HDD o discos duros son los ordenadores de sobremesa o escritorio, portátiles y los servidores de empresas. 

Una unidad de estado sólido o SSD funciona igual que un disco duro HDD con una diferencia, los archivos son almacenados en chips con memoria flash interconectados entre sí. Estos chips pueden estar incluidos en la placa base del terminal (como ocurre en algunos portátiles de tamaño reducido), en una tarjeta PCIe o en una caja de forma similar a un disco duro de toda la vida. Una de las características de estos chips, es que son capaces de retener los datos incluso cuando no hay energía corriendo por el sistema.

Los portátiles, las tables y los smartphones son los dispositivos en los que más se utilizan, por defecto, los SSD. No debemos olvidar que algunos dispositivos como las cámaras de fotos utilizan también este tipo de almacenamientos para dar un mayor tiempo de respuesta y almacenar más imágenes en sistemas de almacenamiento externos como las tarjetas SD.

Ventajas y desventajas de los discos duros HDD y los SSD

Antes de analizar cuáles son las diferencias entre estos sistemas de almacenamiento tenemos que establecer una base: los HDD y SDD cumplen misma función, almacenar tus archivos. Existen diferentes características y usos para los que será más beneficioso utilizar uno u otro, eso es lo que os vamos a explicar ahora mismo:

Precio

Uno de los factores clave a la hora de elegir que sistema de almacenamiento escoger, es el presupuesto del que disponemos, al fin y al cabo, el dinero es lo que más va a limitar nuestras opciones.

  • HDD: por la eficiencia y productividad a la hora de fabricar los discos duros, son mucho más económicos por lo que pueden llegar a ofrecer.  
  • SSD: debido a su «temprana» creación y los componentes que los forman, suelen ser bastante más caros que los HDD.

Para que lo veáis de una forma más práctica, un disco duro de 1 TB cuesta menos de 50 euros y un SSD de la misma capacidad cuesta más de 150 euros.

Capacidad

El segundo de los factores que determina qué sistema escoger es cuánta capacidad de almacenamiento de datos son capaces de abarcar nuestros dispositivos de almacenamiento. Hoy en día los archivos son cada vez más y más grandes, a la par que se hace necesario acceder a los ficheros de una forma más rápida y eficaz. Introducido el problema…¿Cuáles son las opciones?

  • HDD: a día de hoy nos podemos encontrar discos duros de hasta 10 TB, una auténtica barbaridad para un ordenador personal, incluso actualmente.
  • SSD: de momento, podemos encontrarnos unidades de estado sólido de hasta 4 TB.

Aunque parece que los discos duros ganan sobradamente en este aspecto, una vez más tendremos que fijarnos en el precio de cada unidad. 

Velocidad y rendimiento

Para el uso diario, la velocidad a la que podemos acceder a los archivos en nuestro ordenador, desplazarlos, modificarlos o eliminarlos resulta muy importante, tanto desde la perspectiva de un usuario doméstico como de uno profesional. Por lo tanto, es otra de las variables a tener en cuenta.

Aquí no hay mucho que explicar: las SSD o unidades de estado sólido son superiores tanto en velocidad como en rendimiento a los discos duros. Un ordenador que dispone de un SSD funcionará más rápido, llegando a arrancar en tan solo cinco segundos.

Un ordenador que tenga el sistema operativo instalado en un HDD puede llegar tardar muchísimo más. Con un SSD, absolutamente todo tendrá un rendimiento mayor, por eso, si lo que quieres es tener un ordenador rápido elegirás un SSD sin mucha duda al respecto.

Durabilidad

Cuánto se va a mover tu ordenador es una pregunta que también también debes hacerte a la hora de elegir qué tipo de unidad te conviene más. Cada sistema de almacenamiento está construido de una forma diferente y va a ser más propenso a romperse o resultar dañado.

  • HDD: una unidad de disco duro está construido por diferentes partes móviles que son más susceptibles a ser dañadas ante cualquier tipo de movimiento, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de transportarlas. Además, las partes móviles se acaban desgastando. 
  • SSD: las unidades de estado sólido no tienen partes móviles, y por eso, es menos probable que se pierdan tus archivos por algún daño en los componentes ante una caída, o un componente de la unidad en mal estado o flojo. Hay que recalcar, que cada celda de un banco de memoria flash de la unidad puede ser escrita y borrada un número limitado de veces, pero existen diferentes herramientas para monitorizar y optimizar ese proceso para así extender el final de la vida útil de la unidad.

Es mucho más probable que falle un disco duro que SSD en igualdad de condiciones.

Fragmentación

La fragmentación es el proceso por el cual (la propia palabra lo dice) los archivos se rompen y se dispersan por una unidad de almacenamiento. Solo los discos duros sufren de esta característica

  • HDD: a causa de sus superficies de grabación rotativas, las superficies de los discos duros trabajan mejor con archivos más grandes grabados en los bloques sólidos. Cuando estos bloques se van llenando con el uso, los archivos tienden a repartirse por los espacios libres del HDD, lo que perjudica la velocidad de lectura y la escritura de datos. Aunque es cierto que la lectura y escritura de los archivos ha mejorado y por eso el efecto se ha minimizado, los discos duros siguen siendo propensos a fragmentarse.
  • SSD:  debido a su construcción, las unidades de estado sólido no tienen ese problema, ya que no existe una localización física de los archivos en la unidad y tampoco una cabeza física de lectura. Por esto mismo, los SSD son muchísimo más rápidos que los HDD.

Tamaño de la unidad

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de almacenamiento es el propio tamaño de la unidad. Existen unas limitaciones físicas obvias dependiendo del terminal que vayamos a elegir o montar.

  • HDD: los discos duros depende de los platos giratorios, y por eso, limitan el tamaño de la unidad. Por un lado, tenemos los tamaños orientados a ordenadores de sobremesa y portátiles: 1,8″, 2,5″ y 3,5″. Por el otro, tenemos los que se han utilizado para unidades más pequeñas como smartphones y similares pero no son habituales: 1″ y 0,85″.  Los principales fabricantes de discos duros suspendieron el desarrollo de nuevos productos inferiores a 1,8″ debido a la caída de precio de los SSD.
  • SSD: no tienen una limitación física que les impida seguir haciéndose más pequeños, por lo que seguirán desarrollando unidades más pequeñas con el paso del tiempo. Existen SSD de diferentes tamaños que se adaptan al terminal en el que se van a montar.

Ruido

Aunque a priori te pueda parecer que el ruido no es importante a la hora de usar un ordenador, se trata de un factor que también tienes que tener en cuenta y puede marcar la diferencia entre escoger un sistema de almacenamiento u otro. Un productor musical que no tenga los medios para grabar en una habitación ajena al ordenador, necesita un terminal lo más silencioso posible para que no perjudique el sonido, por poner un ejemplo.

  • HDD: hasta el disco duro más silencioso emitirá algún tipo de ruido cuando el ordenador esté en funcionamiento, existen muchas partes en el disco que pueden emitir ruido. Este tipo de ruidos pueden verse agravados si el sistema ha sufrido algún tipo de desperfecto, ha sido instalado de forma incorrecta o alguna parte del disco esta desgastada. Los discos duros más rápidos emitirán más ruido.
  • SSD: los SSD, al carecer de partes mecánicas, no hacen ningún tipo de ruido.

En todo caso en Nbk te ayudamos en tu elección y la configuración de tu nuevo disco

¿Por qué mi iPhone no carga?

¿Por qué mi iPhone no carga?

Este es posiblemente uno de los problemas de iPhone más comunes y más preocupantes; cuando el teléfono no carga. Pero nos podemos calmar. Hay algunas razones bastante sencillas por las que esto puede suceder y generalmente son fáciles de resolver.

Por otro lado, tenga en cuenta que para hacer algo tan simple como cargar su teléfono, hay muchas partes que necesitan trabajar juntas, así que para averiguar cuál es la culpa y para que las cosas funcionen correctamente, debería hacerlo metódicamente. Pruebe todo para eliminar posibles problemas uno a la vez.

Si su iPhone se carga con un cable, pero no con otro, sabe que es el cable. Si su cable carga otros teléfonos pero no el suyo, sabe que es su teléfono. Cuando su teléfono comienza a cargarse nuevamente, lo que sea lo último que haya cambiado fue el problema, para que sepa qué reparó su teléfono.

Apágalo y vuelve a encenderlo

Siempre que esté solucionando un problema, es útil reiniciar el sistema y ver si eso soluciona el problema. Si su teléfono todavía tiene suficiente batería, reinicielo y luego intente volver a cargarlo. Si la batería de su teléfono es muy, muy baja (menos del 5%) o ya está muerta, no se moleste con este paso.

Revisa el puerto Lightning de tu iPhone

Si su teléfono no se está cargando de la forma en que lo hace normalmente, su próxima parada debe ser inspeccionar el puerto Lightning. Esto es mucho más común de lo que piensas. Después de todo, pasamos mucho tiempo atascando el teléfono (primero el extremo del puerto) en bolsillos, bolsas y otros lugares llenos de polvo, escombros y pelusas.

Mire con cuidado, y si ve algo, retírelo con cuidado, con un palillo de dientes, pasele un cepillo de dientes para sacar la mayor cantidad de polvo posible o usa cualquier otro objeto puntiagudo no metálico que pueda caber en el puerto. Si tienes una lata de aire comprimido, sopla brevemente el puerto con eso también.

Intenta cargar el teléfono de nuevo. Si aún no funciona, continúe con el siguiente paso de solución de problemas.

Inspecciona tu cable

Si ha tenido un iPhone el tiempo suficiente, es probable que haya visto un cable roto o deshilachado: la funda exterior recubierta de goma se rompe debido a la flexión repetida y los cables quedan expuestos. Si su cable se ve así y no está cargando correctamente su dispositivo, deséchalo y obtenga un nuevo cable.

Pero los cables Lightning reciben mucho abuso y los problemas no siempre son evidentes a simple vista. A veces los cables pueden romperse mientras todavía están dentro del recubrimiento. Se sabe que los cables Lightning de terceros de bajo costo dejan de funcionar espontáneamente, a menudo porque el chip regulador de potencia que se encuentra dentro del cable ha fallado.

No hay una buena forma de ver nada de esto visualmente, por lo que la mejor manera de probar su cable Lightning es simplemente probar uno diferente, idealmente, un cable totalmente autorizado de Apple que es completamente nuevo.

Compruebe dónde está enchufado su teléfono

En la larga lista de posibles problemas, también debe verificar su fuente de alimentación. Si está cargando su iPhone desde el puerto USB de una computadora, asegúrese de que la computadora esté completamente despierta (no en modo de suspensión o hibernación). También intente un puerto USB diferente, en caso de que haya fallado el puerto USB que estaba usando. No intente cargar desde un puerto USB integrado en un teclado o concentrador USB; conéctelo directamente a un puerto USB en la computadora.

Si aún así no funciona, conéctelo directamente a un tomacorriente de pared con un adaptador de CA como el que vino con su iPhone. Si ha estado utilizando un adaptador de CA durante todo este tiempo, pruebe con uno diferente: pida prestado a un amigo que tenga un iPhone o use el que viene con un iPad.

Lleva tu iPhone al servicio

Si ninguno de estos pasos de solución de problemas hace que tu teléfono vuelva a funcionar, es muy probable que haya algo mal con el iPhone . Debe ponerse en contacto con su Servicio Tecnico de confianza para obtener un diagnostico de su smartphone. Por lo general en estos casos se puede tratar de un daño en el puerto de carga o en la batería.

En Nbk sabemos lo complicado que es quedarse sin batería y en consecuencia perder por completo la utilidad de nuestro equipo y por eso ofrecemos diagnostico gratuito e inmediato, y en pocos minutos podemos regresarte tu iphone funcionando como nuevo. En el siguiente enlace podrás seleccionar el modelo de tu iphone para obtener el costo por su reparación.


Esto es lo que debes hacer cuando el touch del iPhone 6/6 Plus deja de funcionar

Esto es lo que debes hacer cuando el touch del iPhone 6/6 Plus deja de funcionar

La barra parpadeante gris en la zona superior de la pantalla es un signo revelador de la falla del touch del iphone 6 o pantalla táctil.

Puede que la pantalla de tu iPhone aún responda, pero si reconoces una deficiencia en el touch, es hora de que le prestes atención. El desperfecto puede ir de forma progresiva, hasta que el touch del iphone 6/6 plus deja de responder a las funciones de la pantalla táctil.

El touch disease (en inglés), ha sido una de las fallas más conocidas a nivel mundial por sus usuarios, fue tan generalizada que llevó a la presentación de una demanda colectiva por parte de los afectados.

Una de las razones que explica este problema reconocido por los usuarios, es que las versiones de iPhone 6 y 6 Plus presentan una modificación en el escudo protector de los circuitos interiores, con el fin de hacer un aparato más delgado y flexible. Sin embargo, esto deja con mayor exposición a las conexiones internas frente a caídas o golpes de los smartphones.

Los clientes afectados que han llevado sus aparatos a los soportes técnicos de Apple, han debido pagar una suma cercana a los 300 dólares (200 mil pesos chilenos) para reparar este problema.

Sin embargo, en NBK no solo te reparamos el problema del touch del iphone 6/6 plus, sino que además le añadimos una placa de metal al circuito interno para evitar que la falla de la pantalla táctil se repita. Y lo mejor de todo, es que por la mitad del precio que cobra la compañía de la manzana, tendrás tu iPhone reforzado y funcionando a la perfección.

En NBK contamos con todas las herramientas y todo lo necesario para llevar a cabo esta reparación de forma exitosa. Nuestros técnicos expertos en dispositivos Apple, y en reparación de placas electrónicas, están profesionalmente capacitados.

Si tienes este problema con alguno de estos dispositivos, acércate a nuestro local ubicado en Av. Manuel Montt 095 – Providencia, donde podremos darte una solución definitiva y una evaluación totalmente gratis.

Haz click en el siguiente botón para obtener un cupón de 10% de descuento sobre cualquier reparación que necesites, solo necesitas mostrarlo en la tienda.

¿Por qué no funciona el parlante de mi iPhone 7?

¿Por qué no funciona el parlante de mi iPhone 7?

Estos problemas generalmente han ocurrido al cambiar entre aplicaciones o realizar múltiples tareas. A veces, solo se ve afectado un altavoz, pero hay ocasiones en que el problema ocurre con los dos altavoces externos del iPhone 7. Cuando el altavoz del iPhone no funciona, así como sus muchas otras características. No podrá reproducir música, no podrá hacer llamadas con el altavoz, no habrá alertas de sonido para los mensajes de texto o mensajes de correo electrónico entrantes. Esto significa que no es bueno. De hecho, esto es tan frustrante, dado que el estado del iPhone es nuevo y la tecnología de sonido es mucho más avanzada que cualquier otra marca.

Posibles motivos por los que tu iPhone 7 no funciona como debería

La gente generalmente anticipa que se trata de un problema de hardware, ya que los síntomas ocurren en el altavoz externo del iPhone. Algunos podrían pensar que el altavoz en sí está defectuoso, por eso la salida es intermitente, no audible o, en general, de baja calidad de sonido. Sin embargo, muchos de los problemas de altavoces informados en el iPhone 7 estaban relacionados con el software.

Problemas relacionados con el software en el altavoz del iPhone

Recuerde que es el software el que decide qué sonido reproducir y cuándo reproducirlo en su dispositivo. Si algo sale mal con el software, definitivamente el componente de hardware podría no funcionar.

Si el software no funciona correctamente, es posible que su iPhone no esté enviando las señales correctas al altavoz, por lo que el altavoz no funcionará en absoluto.

En algunos casos, los usuarios de iPhone 7 descubrieron que el problema del altavoz que tenían se debió a un error de software que afectó especialmente la respuesta táctil 3D Touch. Esto ha dado lugar a una mala calidad de sonido en el teléfono.

Problemas relacionados con el hardware en el altavoz del iPhone

Uno de los componentes más propensos a daños en los iPhones es el altavoz. Técnicamente, estos altavoces producen ondas de sonido cuando una pieza muy delgada de material vibra muy rápidamente.

Si el altavoz incorporado en la parte inferior de su iPhone está dañado, lo más probable es que no pueda realizar su tarea principal, que es convertir las instrucciones del software en ondas de sonido que pueda escuchar. Si de alguna manera, el material está dañado, el altavoz puede dejar de funcionar por completo o comenzar a producir ruidos estáticos.

¿Como encontrar solución a este problema?

Ha agotado todos sus esfuerzos, ha intentado todas las soluciones posibles y ha probado soluciones alternativas, pero aún no puede escuchar el sonido del parlante de su iPhone 7. En este punto, debe comunicarse con el Soporte técnico y solicitar más ayuda.

Nuestros técnico profesionales pueden revisar el parlante de su iPhone 7. Es posible que el problema se encuentre dentro de los componentes físicos de su iPhone 7.

Importancia del reciclaje informático

Importancia del reciclaje informático

Con nuevos dispositivos baratos, la sociedad ha cosechado tremendos beneficios. Sin embargo, este crecimiento explosivo en la industria de la electrónica ha llevado a un problema en rápido aumento de la electrónica de final de vida (EOL) o los desechos electrónicos. En vertederos o en operaciones de reciclaje primitivas, se pueden liberar materiales tóxicos de dispositivos electrónicos antiguos al medio ambiente.

La basura electrónica está creciendo, y con ese aumento viene la necesidad de programas efectivos de reciclaje de electrónica. Según un informe de enero de 2019 del Foro Económico Mundial , los desechos electrónicos son ahora el flujo de desechos de mayor crecimiento en el mundo, con un flujo de desechos estimado de 48,5 millones de toneladas en 2018.

Las personas aún buscan información sobre el reciclaje de televisores, el reciclaje de computadoras y otros programas que los ayudarán a deshacerse de los equipos no deseados de manera responsable, a la vez que minimizan el riesgo de robo de datos o datos .

El reciclaje seguro de productos electrónicos está recibiendo una mayor atención por parte de los responsables políticos, la industria y los consumidores por igual. Esta tendencia es una buena noticia porque muchos consumidores aún no están seguros de cómo desechar de forma segura las computadoras, teléfonos inteligentes u otros dispositivos electrónicos antiguos. Según un informe, casi el 75 por ciento de los aparatos electrónicos antiguos continúa almacenándose en los hogares debido a la falta de opciones de reciclaje convenientes.

Este artículo analiza algunas de las preguntas básicas, como definir desechos electrónicos, explorar por qué es importante, cómo pueden reciclar los consumidores, la legislación estatal y el tema del envío internacional de desechos electrónicos peligrosos.

¿Qué es la basura electrónica?
Estos dispositivos electrónicos EOL, también conocidos como desechos electrónicos y desechos electrónicos, incluyen elementos como equipos de computación, equipos de sonido, televisores y teléfonos móviles con fecha. Tales cosas a menudo se pueden restaurar o reciclar, sin embargo, una cantidad significativa aún encuentra su camino hacia el relleno sanitario. Como era de esperar, solo el 20% de los desechos electrónicos globales se recicla formalmente, el 80% restante a menudo se incinera o se deposita en vertederos. «Muchos miles de toneladas también encuentran su camino alrededor del mundo para ser separados o quemados por los trabajadores más pobres del mundo», señala el Foro Económico Mundial.

«Esta forma cruda de minería urbana tiene consecuencias para el bienestar de las personas y crea una contaminación indecible». En los EE. UU., La tasa de reciclaje se acerca al 25% , y gran parte de los desechos electrónicos se envían a alta mar.

¿Por qué es importante el reciclaje de productos electrónicos?
Fuente rica de materias primas A nivel internacional, solo el 10-15 por ciento del oro en los desechos electrónicos se recupera con éxito, mientras que el resto se pierde. Irónicamente, los desechos electrónicos contienen depósitos de metales preciosos estimados entre 40 y 50 veces más ricos que los minerales extraídos de la tierra, de acuerdo con las Naciones Unidas.
Gestión de residuos sólidos Debido a la explosión del crecimiento en la industria electrónica, combinado con un ciclo de vida del producto corto, ha llevado a una rápida escalada en la generación de residuos sólidos.
Materiales tóxicos Debido a que los dispositivos electrónicos antiguos contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio y cromo, el procesamiento adecuado es esencial para garantizar que estos materiales no se liberen al medio ambiente. También pueden contener otros metales pesados ​​y retardantes de llama químicos potencialmente tóxicos.
Movimiento internacional de desechos peligrosos El movimiento incontrolado de desechos electrónicos a países donde la mano de obra barata y los métodos primitivos de reciclaje han generado riesgos para la salud de los residentes expuestos a la liberación de toxinas sigue siendo un tema de preocupación.

Nosotros en NBK dispuestos a ayudar a reducir la huella de desperdicios que se genera de forma masiva en Santiago, tenemos a disposición de la comunidad una caja a la entrada de nuestra tienda dispuesta para el reciclaje de equipos electrónicos de desperdicio.

Importancia de usar un glass protector en tu smartphone

Importancia de usar un glass protector en tu smartphone

La razón por la que tiene que ver con la demanda del mercado y las cualidades naturales del glass. Dado que el vidrio realmente no puede ser extremadamente resistente tanto a caídas como a rasguños, los fabricantes de vidrio se ven obligados a elegir cuál de estas dos cualidades priorizar. La resistencia a la caída tiene prioridad.

La decisión de los fabricantes de centrarse en un vidrio más duro y resistente a las grietas se remonta a la historia del origen de Gorilla Glass . Steve Jobs le pidió al CEO de Corning que hiciera una cubierta de vidrio que protegiera el iPhone de rasguños y grietas. Antes del iPhone, los teléfonos inteligentes con pantalla táctil utilizaban plástico blando en la parte superior de sus pantallas, lo cual era adecuado para un lápiz, pero terrible para las interacciones con los dedos. La empresa solo tenía una ventana de seis meses para entregar las mercancías, y así es como nació el primer Gorilla Glass.

Al igual que la solicitud inicial para crear Gorilla Glass, los objetivos en la actualidad han sido moldeados por las demandas de los fabricantes de teléfonos inteligentes. Como los Samsung, las Manzanas, los Huaweis y los Googles del mundo piden un vidrio más delgado y ligero, a su vez, tiene que hacer que el vidrio delgado sea más fuerte para mantener su resistencia a las caídas. «El punto de dolor número uno para los consumidores aún es que los dispositivos están rotos, por lo que hemos priorizado el abandono con las generaciones recientes de Gorilla Glass».

¿NECESITAS UN GLASS PROTECTOR PARA TU SMARTPHONE?

No hay duda al respecto: Los teléfonos inteligentes son caros y difíciles de vivir sin ellos. En el último par de años, los tamaños de pantalla han aumentado constantemente, lo que aumenta aún más el riesgo de sufrir una pantalla rota. Y seamos sinceros: no querría gastar cientos de dólares en un teléfono inteligente o una tableta y terminar con una pantalla rota o, peor aún, una pantalla rota, ¿verdad? ¿Pero realmente necesita un protector de pantalla para su teléfono inteligente?

Protectores de pantalla vienen en todas las formas y tamaños; algunos están hechos de una fina capa de plástico o papel aluminio, mientras que otros están hechos de vidrio real que ha sufrido un proceso de revenido especial, que fortalece el vidrio. Algunos fabricantes fabrican protectores de pantalla genéricos, que no están recortados para adaptarse a la forma exacta del dispositivo, mientras que otros producen varias variaciones para el mismo modelo de teléfono o tableta (por ejemplo, nuestros modelos de Ajuste estándar, Bordes de borde a borde y Bordes curvos).

Depende enteramente de ti. Un protector de pantalla no protegerá su dispositivo de todo y no es irrompible. Pero agregará una capa de protección para su teléfono, lo que, a su vez, ayudará a evitar reparaciones costosas de la pantalla y una pantalla táctil rayada. Después de todo, es más fácil (y barato) reemplazar un protector de pantalla en comparación con una pantalla.

1
Hola
Escribenos si tienes alguna duda...
Powered by