20 Abril 2024
Llamanos 222363151 - 226733975
Whatsapp: +56-9 5220 1035

¿Qué es el overclock de una PC? ¿Vale la pena?

¿Qué es el overclock de una PC? ¿Vale la pena?

El overclock de su PC puede resultar beneficioso cuando necesita un mayor nivel de rendimiento de su computador de escritorio, un nivel que no se puede alcanzar dentro de sus límites de velocidad habituales. Sin embargo, el overclocking de PC conlleva cierto riesgo y no es una opción viable para todos.

En esta guía, veremos todo con respecto al overclocking de una PC, incluido lo que es, sus beneficios y riesgos.

¿Qué es el overclocking de una PC?

Overclocking significa configurar componentes específicos de la computadora a velocidades de reloj más altas, o empujarlos más allá de sus límites normales.





¿Qué hace el overclock?

En pocas palabras, permite un mejor rendimiento de la PC. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las ganancias logradas a través del overclock generalmente no son iguales: la mayor velocidad que obtiene del componente overclockeado depende del producto en cuestión.

Con el overclocking, es importante que los usuarios tengan un amplio conocimiento de cómo puede dañar potencialmente su PC, además de cómo manejar los mayores requisitos de enfriamiento asociados. Por estas razones, a menudo no se recomienda ni es necesario para principiantes.

¿Por qué hacer overclocking?

Como hemos discutido, el overclocking no es para todos. Sin embargo, los jugadores competitivos, los editores de video profesionales y otros usuarios avanzados de PC que requieren un nivel de rendimiento más allá de la configuración de fábrica de su PC pueden beneficiarse del overclock. Por supuesto, si actualmente puede ejecutar los últimos juegos u obtener lo que necesita de su PC sin overclock, no hay necesidad de considerarlo.

Sin embargo, si encuentra que su PC tiene problemas, el overclocking puede mover los cuadros por segundo (FPS) a una configuración más beneficiosa. Es importante tener en cuenta que muchos de los riesgos asociados con el overclocking pueden mitigarse si tiene cuidado, pero no pueden eliminarse por completo. El overclocking hará que su dispositivo use más potencia, energía y voltaje y, en última instancia, reducirá la vida útil del hardware. Además, si se realiza en un PC no diseñado para ello, el overclocking también puede anular su garantía.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer overclock en una PC?

El tiempo que se tarda en hacer overclocking depende en última instancia del componente de PC que esté overclockeando y del proceso que elija seguir; puede llevar desde unos pocos minutos hasta unos pocos días.

La versión corta de overclock implica descargar el software correcto y realizar cambios en algunas configuraciones. El enfoque más largo y metódico implica cierta preparación previa, incluida la realización de una investigación suficiente y la organización de las piezas adicionales necesarias, como un enfriador de terceros. Luego implica realizar algunas pruebas básicas, como pruebas de estrés, y realizar varias alteraciones de la Unidad de procesamiento central (CPU). Tenga en cuenta que siempre se recomienda realizar una prueba de esfuerzo antes de cualquier alteración.

Si bien la ruta más larga implica un marco de tiempo más largo y la configuración de piezas nuevas, se considera la ruta más segura, que produce mejores resultados con menos problemas en general.  

Beneficios de hacer overclock en una PC

Como hemos discutido, el overclock no es una opción necesaria para todos los usuarios de PC. Aquellos que elijan esta opción, sin embargo, podrán disfrutar de los siguientes beneficios:

•       Mejor interpretación

Sin duda, el mayor beneficio del overclocking es la mejora del rendimiento. Esta es probablemente la razón por la que la mayoría de los jugadores eligen overclock, y es especialmente el caso del overclocking de la CPU, donde los aumentos de velocidad son más potentes. Sin embargo, se pueden obtener beneficios al hacer overclock de todos los componentes, incluidas la RAM y la GPU; incluso los aumentos leves con la GPU pueden ser suficientes para permitir que los jugadores alcancen los 60 FPS en sus juegos favoritos.

• Ahorro de dinero

Para aquellos con un presupuesto limitado y que aún no pueden actualizar su hardware, el overclocking puede ayudar a obtener más rendimiento de los componentes más antiguos, como la CPU. Por ejemplo, un jugador con un procesador anticuado puede hacer overclock para mejorar las velocidades de la CPU, llevándolo al nivel de un procesador más avanzado con un reloj de fábrica más alto. En pocas palabras, el overclocking puede ayudarlo a aprovechar al máximo la configuración actual de su PC, ayudándolo a cerrar la brecha en un procesador más avanzado.

Riesgos de hacer overclock en una PC

Estos son algunos de los riesgos asociados con el overclocking:

• Aumento de las temperaturas

Cada vez que se realiza un overclock a un componente, produce más calor y requiere más recursos, como energía. Por lo tanto, puede ser necesario invertir en una configuración de refrigeración externa: sin la refrigeración adecuada, el componente overclockeado será propenso a sobrecalentarse, a funcionar mal y a un mayor desgaste.

• Vida útil más corta

El componente overclockeado también puede estar en riesgo de una vida útil reducida. Esto es especialmente cierto con overclocking inestables, el desgaste que viene con un overclock estable es menor, ya que no funciona a temperaturas extremadamente altas y, por lo tanto, no afecta negativamente la vida útil del componente.

• Costos adicionales

Con el overclocking de CPU y RAM, se requerirán elementos de configuración adicionales. Esto puede incluir una placa base compatible con overclock y suficiente aparato de refrigeración. Si bien estos costos adicionales son una desventaja, el equipo adicional no solo minimizará el daño potencial a su PC, sino que también le permitirá llevar los relojes más allá de sus límites para experimentar grandes resultados.

• Inestabilidad

La inestabilidad es otro factor a considerar con el overclocking. Aunque es raro, puede haber instancias de inestabilidad, lo que puede causar fallas en el programa o el sistema, incluso cuando el overclocking es estable. Dicho esto, la inestabilidad es menos probable cuando el overclock se ha configurado correctamente.

¿Necesita más asistencia profesional con un problema de PC o Notebook?

En NBK servicio tecnico, estamos aquí para ayudar. Brindamos una amplia gama de servicios de reparación de computadoras y Notebooks; sin importar el problema que tenga, nuestro equipo de expertos lo tiene cubierto. Para facilitar aún más las cosas, ofrecemos cotizaciones gratuitas y precios fijos ¿Quieres aprender más? Simplemente solicite un presupuesto gratuito o póngase en contacto con nuestro equipo hoy mismo

Agregar un comentario

+569 5220 1035