23 Febrero 2024
Llamanos 222363151 - 226733975
Whatsapp: +56-9 5220 1035

Seguridad Informatica y 5 maneras de protegerse en internet.

Seguridad Informatica y 5 maneras de protegerse en internet.

Es necesaria la Seguridad Informatica. Con todo, desde entretenimiento hasta servicios gubernamentales en línea, puede ser fácil ser fatalista y decir que Internet no deja espacio a la privacidad.

Es cierto que puede ser muy fácil que su información privada se filtre accidentalmente en línea, ya sea una gran corporación involucrada en una fuga de datos o una cuestión más simple como subir demasiados datos personales en las redes sociales. No tiene que ser difícil mejorar su seguridad informatica. Aquí hay 5 formas simples de hacer que eso suceda:

  1. Use un administrador de contraseñas, no las mismas viejas contraseñas simples

    El primer paso para tener una mejor seguridad informatica en línea es asegurarse de que sus cuentas en línea para todo estén bloqueadas de la manera más segura posible.
    Le gustaría mantener sus cuentas bancarias en privado, ¿verdad? Lo mismo debería ser cierto para cualquier cosa que necesite una contraseña en línea, que es casi todos los servicios y aplicaciones que existen.
    La manera fácil de administrar contraseñas es tener una contraseña que use en todas partes. El problema con eso es que también es la forma estúpida.
    Una fuga de datos de un servicio relacionado y, de repente, la llave que abre todos sus bloqueos en línea está disponible para que el mundo la vea.
    Peor aún es si usa una palabra del diccionario como contraseña, porque se puede descifrar en menos tiempo del que tarda en parpadear.
    La solución es una aplicación de administración de contraseñas. Es un software que mantiene sus contraseñas dentro de una bóveda controlada por una contraseña segura que usted elija. Esa contraseña no se usa para otros servicios y solo la usa en la aplicación de su teléfono, computadora portátil o tableta, por lo que se mantiene segura.
    Las aplicaciones de administración de contraseñas pueden crear fácilmente contraseñas muy largas y más seguras para usted para cada nuevo servicio o aplicación, asegurándose de que nunca las duplique.

    Las aplicaciones bien consideradas en este espacio incluyen 1Password, Dashlane, Keeper, LastPass y NordPass.

    La mayoría de los navegadores también ofrecerán “almacenar” contraseñas para usted, pero esto no es exactamente lo mismo, y aunque eso puede parecer útil, no es tan seguro.

  2. Limita cuánto te rastrean

    Probablemente te hayas topado con el fenómeno en el que comentas la foto de un amigo en Facebook, felicitándolo por sus zapatos, solo para ser golpeado por un aluvión de anuncios de zapatos no solo en Facebook, sino en toda la web.
    Eso no es accidental ni coincidente. Hay un gran mercado en la creación de perfiles detallados de usuarios en la web, anotando todo, desde comentarios en redes sociales hasta consultas de búsqueda.
    La mayoría de los jugadores de la gran tecnología argumentarán que esto les permite “dirigir mejor los anuncios hacia ti”… y si bien eso puede tener algo de verdad, también es francamente espeluznante en el sentido de la privacidad.
    Entonces, ¿cómo mejorar la seguridad informatica para evitar que esto suceda? Hay algunos enfoques a considerar.
    Por el lado de las redes sociales, es en gran medida una cuestión de considerar lo que dices y dónde lo dices, así como las publicaciones con las que interactúas. Ese es el precio que “paga” por usar estos servicios gratuitos, porque rastrearán sus interacciones e incluso cuánto tiempo pasa mirando una publicación o imagen en particular para crear su perfil.
    En la web más amplia, considere usar un navegador alternativo que no haya iniciado sesión en los principales servicios, como Google, para limitar el nivel de seguimiento que se realiza sobre usted. Eso tiene un pequeño costo en flexibilidad y facilidad de uso, porque su navegador en el que ha iniciado sesión completará automáticamente los sitios que ha visitado antes y recordará los términos y preferencias de búsqueda.

  3. Oculte su dirección IP con una VPN

    ¿Alguna vez has tenido uno de esos anuncios (generalmente falsos) que parecen saber exactamente dónde estás?
    da miedo, ¿no?
    Estos funcionan porque su computadora tiene una dirección IP (Protocolo de Internet) que permite que los sitios le envíen datos, ya sea el programa que está viendo en Netflix o el sitio web que está navegando.
    Es una parte necesaria de estar en línea y, por defecto, es bastante público. No muestra su dirección completa en el mundo real, pero generalmente los ISP los proporcionan según la localidad, por lo que, por ejemplo, le mostrará a cualquiera que se moleste en verificar este detalle que está en Santiago, Viña del mal, donde sea.
    Puede ocultar ese detalle sin comprometer su experiencia en línea con el uso de una aplicación de seguridad informatica llamda VPN (red privada virtual).
    Las VPN se conectan a un servidor central (generalmente lo más cerca posible de usted para garantizar las mejores velocidades, aunque puede usarlas para “ubicar” su computadora en cualquier lugar donde tengan un punto de presencia) para enrutar su tráfico desde allí.
    Como un beneficio de privacidad adicional, las VPN encriptan su tráfico para mantenerlo aún más seguro de los ojos fisgones.
    Una nota de precaución aquí, sin embargo. Hay una serie de VPN “gratuitas” que valen tanto como pagas por ellas. Busque una marca de VPN confiable como ExpressVPN, NordVPN, Surfshark o Proton.

  4. Verifique los permisos de su aplicación

    La mayoría de nosotros tenemos un grado de desorden en nuestros teléfonos inteligentes. Estoy pensando aquí en las aplicaciones que puede haber instalado para satisfacer una necesidad única, ya sea una aplicación para compartir fotos, un juego gratuito o una aplicación de música.
    Esas aplicaciones están ocupando espacio, pero ¿están ocupando más que eso? Cuando instala la mayoría de las aplicaciones, le solicitarán una serie de permisos para acceder a servicios como sus archivos y su ubicación.
    En muchos casos, ese es un paso necesario. Una aplicación de GPS no te servirá de mucho si no sabe dónde estás, seguro.
    Sin embargo, ¿un juego realmente necesita conocer los mismos permisos de ubicación? Probablemente no. Verificar los permisos dentro de la parte de configuración de su teléfono inteligente puede revelar una sorprendente cantidad de detalles sobre qué aplicaciones desean acceder a todo tipo de información. A lo largo de los años, he visto juegos que requieren acceso a la ubicación, aplicaciones de fotos que desean leer mensajes SMS y mucho más.
    Una pequeña limpieza de primavera de las aplicaciones no deseadas puede eliminar este tipo de dolores de cabeza relacionados con la privacidad, pero también vale la pena verificar qué permisos realmente desean las aplicaciones que usa todos los días.
    Si no se siente cómodo con el acceso que desean, busque alternativas menos intrusivas. En el mundo de los teléfonos inteligentes, casi siempre hay otra aplicación que hará lo mismo.
    Si no hay alternativa, verifique si hay opciones para un menor seguimiento, al menos, como cambiar el conocimiento de la ubicación solo cuando está usando esa aplicación, no todo el tiempo.

  5. Piensa antes de publicar en línea

    ¿Anunciarías al ladrón local que te ausentarás una semana?
    Probablemente no.
    Pero si publicas en las redes sociales que “no puedes esperar a que llegue tu semana libre”, entonces eso es funcionalmente lo que estás haciendo.
    Si hay otros detalles de correlación cruzada sobre su vida en línea, no tomaría mucho trabajo determinar un objetivo probable para el robo.
    Sí, sucede, pero incluso si descarta ese riesgo, vale la pena considerar las otras formas en que muchos de nosotros regalamos nuestra privacidad sin siquiera darnos cuenta de que lo estamos haciendo.
    Desearle a un amigo un feliz cumpleaños en un día determinado hace que dos tercios de su fecha de cumpleaños sea información bastante pública, y todo eso si te detienes a desearle un feliz cumpleaños numero 21, 50 o similar.
    Luego están esos cuestionarios que te dicen tu nombre de “Star Wars” o similar. Pueden parecer simples y divertidos, pero también son fáciles de consultar para averiguar detalles personales, ya sean fechas de cumpleaños o las respuestas a las preguntas secretas que se utilizan para restablecer las contraseñas.
    Honestamente, es mejor evitarlos si te preocupa la privacidad y en un mundo en línea, esa debería ser tu posición predeterminada.

Agregar un comentario

+569 5220 1035